SIMBOLOS





Evolución del diseño del escudo del Real Madrid. Puede apreciarse  como se redondean las formas, se incluye la corona o se adapta a los nuevos tiempos con el paso de los años.





El 6 de marzo de 1902, un grupo de aficionados funda el MADRID FOOT BAL CLUB, aunque en realidad la fecha del 26 de abril de ese año es la exacta, puesto que es cuando se aprueban los estatutos del club. El primer escudo era una mezcla de las tres iniciales del club, es decir la M, la C y la F, que iban en fondo oscuro azul, sobre la camiseta blanca.
La normativa de la época, obligaba a intercalar el escudo del club con el del Ayuntamiento de Madrid, para partidos oficiales con otras sociedades deportivas, por eso equivocadamente se asocian los escudos circulares de la izquierda con el del Madrid, pero en realidad es el escudo de la ciudad de Madrid.

En el año 1908, se rediseña el escudo del club. Las iniciales que forman el escudo se mantienen, pero adoptan una forma más estilizada, y asimismo quedan encuadradas en un circulo, que ya seguirá siendo utilizado hasta nuestros días.



El 29 de junio de 1920, el Rey Alfonso XIII, concede el título de REAL, mediante documento público, concedido a la directiva del momento.

A partir de entonces se denominara REAL MADRID FOOT BALL CLUB. Sufre un ligero rediseño, y el puente de la M se escora un poco hacia la izquierda, se hace más profundo, y la F crece en longitud.

Para los partidos oficiales, se adopta el escudo de la ciudad junto con la corona borbónica.

Con la llegada de la República, el escudo pierde la corona (la República prohíbe todos los símbolos monárquicos) y se queda en el circulo inicial, aunque con una imagen más estilizada. Las letras interiores se reordenan ligeramente, y el puente de la M vuelve a estar centrado.

Al escudo se le añade la banda morada de la Región de Castilla.

El escudo desde 1941 (tras la Guerra Civil), presenta el aspecto anterior de la República, otra vez coronado, con la vuelta "formal" de la monarquía durante el régimen. Además, se modifican los colores, siendo ahora el dorado el predominante.

Esta imagen del escudo se mantendrá ya prácticamente hasta principios de los noventa.

El escudo se estiliza, la banda se hace más estrecha, la letra M aumenta y se recortan los extremos. El grosor de las letras interiores también aumenta.
Este es el escudo actual, que el club utiliza como imagen corporativa y como logotipo, acompañado en ocasiones del rotulo del club, también creado para acompañar a la idea de marca y como merchandasing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario